miércoles, 19 de mayo de 2010

domingo, 2 de mayo de 2010

¿CÓMO DENUNCIAR CIERTOS CONTENIDOS TELEVISIVOS EN HORARIO PROTEGIDO?

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, suscrito por todas las cadenas generalistas, incluye la tramitación de reclamaciones que son estudiadas por una comisión.
Organizaciones sociales como por ejemplo la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), entre otros organismos, son las encargadas de recoger las quejas de los espectadores, valorar si se refieren a aspectos regulados por el Código y, en su caso, trasladarlas a la Secretaría de la Comisión para la toma en consideración por el Comité.
La Comisión analiza las quejas que han sido admitidas a trámite, aquéllas sometidas a una revisión previa por parte de los miembros del Comité y que deciden elevarlas a estudio. Para llegar hasta aquí, la queja ha tenido que ser presentada a través de un formulario de queja que se ha habilitado con este fin en la web www.tvinfancia.es. Aparte, se puede remitir un mensaje electrónico al correo receptor de reclamaciones reclamaciones@tvinfancia.es. En este trámite es necesario identificarse y señalar claramente qué programa o espacio televisivo es objeto de la queja. Para que ésta pueda llegar a término se debe especificar en qué cadena de televisión de las que han suscrito el acuerdo se ha emitido el objeto de la reclamación, el programa concreto que se quiere denunciar y la fecha de la emisión. Conviene apuntar también la hora e incluso el minuto en que se ha detectado la posible vulneración de los derechos de la infancia.

Otro vehículo para presentar las quejas es dirigirse a algunas de las instituciones que conforman el Comité de Autorregulación. Así, en la Federación de Asociación de Periodistas de España, FAPE, existe una Comisión de Quejas y Deontología conformada como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística, si bien el ámbito al que se dirige supera a la programación infantil, al tener la FAPE un representante en el Comité sirve de vía para formular una queja rellenado un modelo de reclamación que ofrece.



Y... ¿QUIÉN DECIDE LOS HORARIOS Y PROGRAMACIONES INFATO-JUVENITLES?

En 1997, el Parlamento Europeo publicó el Libro Verde relativo a la protección de los menores y de la dignidad humana en los nuevos servicios audiovisuales y de información. Esta resolución europea se concretó en lo que se conoció como La Ley Europea de Televisión sin Fronteras de 1991. Sirvió de marco para que en el 13 de junio de 2002 se firmara el Convenio de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia. El 9 de diciembre de 2004, las televisiones generalistas -Televisión Española, Antena 3, Tele 5, Canalplus, Forta (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas)-, y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial junto con la Asociación Española de Anunciantes (AEA) suscribieron el Código de Autorregulador fundamentado en la Constitución española, en particular en su artículo 39.4 por el que se establece una protección específica para los derechos de la infancia.

En España, las televisiones están obligadas, de acuerdo con la Ley 22/1999, de 7 de junio, a someterse a una clasificación acordada.
A estas normas de la Ley anteriormente señalada, se han añadido este año cuatro pautas nuevas:
  • se deben eliminar los pitidos superpuestos al lenguaje soez o malsonante.
  • en los avances de programas no recomendados para menores de 13 años que se emitan en las franjas de protección reforzada no se deben incluir imágenes o sonidos que sean causa de esa clasificación
  • los programas emitidos no pueden incluir imágenes o sonidos de otros programas que sean causa de su clasificación para adultos
  • se evitará el tema de la pornografía, salvo que su tratamiento tenga carácter educativo, pedagógico o bien fines informativos.
Para más información acerca del Código de autorregulación sobre contenidos televisivos en infancia: http://www.tvinfancia.es/Textos/CodigoAutorregulacion/Codigo.htm

ALGUNAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN EL USO DE LA TV

Aquí se recogen algunos consejos/actividades prácticas para que la tv juegue un papel un tanto educativo y no menos preciable en la educación de los más pequeños:
  • Grabar alguna secuencia de una película violenta y eliminar el sonido antes de que los niños puedan escucharlo. Sugerirles que sean ellos mismos quienes lo sustituyan, incluyendo efectos y exclamaciones. Además de servirle a los padres/madres/educadores de pauta para ver cómo se relacionan con la violencia, será útil para que ellos la detecten y sepan la mejor forma de actuar ante ella.
  • Hacer lo mismo con la banda sonora de alguna secuencia de acción sin que los niños hayan visto las imágenes y pedirles, después de escucharla, que las describan. Este ejercicio puede resultar eficaz para que los niños sean conscientes de los contenidos de algunos programas.
  • Jugar a cambiar los sexos en alguna serie o película. Que la chica haga de chico y viceversa, para que comprendan las actitudes sexistas y puedan rectificarlas.
  • Pedir a los niños que busquen diversos finales para el capítulo de una determinada serie o de una película y que razonen en qué se han basado para inventar los nuevos desenlaces. Es un estímulo para la imaginación y un indicativo de que en la ficción todo es relativo.
  • Jugar en equipo a los planos diferentes. Que cada niño escoja un tipo de plano y que cuente cuántos hay en un tiempo concreto, por ejemplo, diez minutos. Es una forma de estar activo ante la pantalla.
  • Prolongar la acción de películas o episodios de series planteando cómo podrían continuar o qué va a ser de los personajes. Permitirá que los niños no estén pasivos ante lo que ocurre en la pantalla; también será un estímulo para la imaginación.
  • Que inventen objetos para hipotéticas ventas publicitarias que hagan spots y los representen. Es una manera de restar importancia a la publicidad y de resaltar la manipulación y falsedad que esta trae consigo.
  • Convertir una película de acción en una de amor, es un bonito ejercicio. También pueden hacerlo al revés, a fin de que comprendan que está en manos del autor conducir la acción en una u otra dirección. Que hagan lo mismo con el humor, haciendo de una película seria, una de risa.
  • Bromear sobre los programas de televisión es positivo. Se puede sugerir a los pequeños telespectadores que inventen chistes o cómics sobre ellos y que recorten los que aparecen en la prensa, o que hagan una selección de los muchos que tiene, por ejemplo, Mafalda.
  • En los colegios se debería ver periódicamente un programa de televisión adecuado a las distintas etapas por las que atraviesan los niños y tener, a continuación, un debate sobre sus contenidos, analizándolos desde diversos puntos de vista. También se puede hacer en familia.
  • Se debe, tanto en la escuela como en casa, estimular a enjuiciar críticamente lo que ven en el televisor, pidiéndoles siempre su opinión y procurando que razonen. Si en un principio no saben hacerlo, será conveniente darles un tiempo para la reflexión.
  • Contar películas a los niños para proporcionarles un lenguaje global que describa la imagen. Será positivo hacerlo con aquellas películas que estén basadas en libros o en cuentos tradicionales para comparar cómo se relacionan y las transformaciones que se han hecho en el relato original para convertirlo en imágenes.